domingo, 17 de diciembre de 2006

Los Hoyos, Cumpas, Sonora















La división política del Estado de Sonora esta distribuida en 72 municipios, dentro de los cuales se encuentra Cumpas, que cuenta con 7 comisarías en la que ocupa un lugar muy importante por ser la más grande LOS HOYOS.














La comisaría de LOS HOYOS, se localiza al Noroeste del municipio de Cumpas, del Estado de Sonora, se encuentra a 16 km. Al Norte de la cabecera municipal, esta situado a si mismo a 261 km. De distancia de la del Estado, Hermosillo, y a 135 km. De la frontera con los Estados Unidos, con la Ciudad de Agua Prieta, la altitud de esta población es de 780 metros sobre el nivel del mar, así como sus coordenadas geográficas son 10º 08’ latitud norte y 109º 47’ longitud oeste. Cuenta con un clima extremoso predominando temperatura, generalmente, menores a 0ºC durante el invierno y superiores a los 40ºC durante los meses de verano.













LOS HOYOS, Es una población ejidal que se encuentra al nivel de la carretera Hermosillo – Moctezuma – Agua Prieta y esta situada entre los municipios de Cumpas hacia el sur y Nacozari de García hacia el Norte.




Entre algunos de los recursos con los que cuenta la comunidad están: energía eléctrica, agua potable, drenaje, casetas telefónicas, restaurantes, registro civil, instituciones educativas, etc.














Desde 1873 la familia Hoyos poseía una porción de 40 hectáreas con título de dominio en demasía de ojo de agua. La familia Hoyos, quien funda el rancho de Los Hoyos. Desde1905 arriban colonos a la región y forman ranchos, considerándose como “LA TIERRA DE LOS HOYOS” convirtiéndose posteriormente en el ejido de LOS HOYOS.
La fundación del poblado data de 1916 época en que se formó una familia agrícola, aprovechando tierras ociosas de propiedades particulares que se encontraban ubicadas en los márgenes de los arroyos de San Cristóbal, la Sauceda, Opodepuachi y márgenes de río Moctezuma. Que esas tierras a fuerzas de trabajo se formaron en productoras de maíz, trigo, fríjol y otras semillas












La población esta rodeada por cadena montañosa que conforma a la Sierra Madre Occidental de manera local se le llama a la del lado Oeste, Agua Caliente y la del lado este de las Saucedas.






La economía de esta población se basa en la agricultura y ganadería, así como el comercio. También se cuenta con algunos obreros trabajando en la mina de la Caridad, y otros prestan sus servicios con el Gobierno Federal y Estatal. La mayoría de la población se encuentra afiliada por instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE e ISSSTESON.





APROXIMADAMENTE NUESTRA POBLACIÓN CUENTA CON 1120 HABITANTES, UN 55% DE HOMBRES Y EL 45% DE MUJERES.

No hay comentarios: